Cesantías: cómo comportarse en recaudo en un año de desaceleración – Finanzas Personales – Economía

Pesa en las perspectivas de una difícil coyuntura para el 2023, los afiliados a los fondos de cesantias Pueden estar tranquilos, pues desde finales de l’año pasado ha habito una importante recuperación en la rentabilidad de los recursos administrados por las AFP, comportamiento que ha trasladado al primer mes del presente año.

(Lea también: Así puede darle un buen manejo a sus cesantías, el verdadero seguro de desempleo)

Miguel Largacha, presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) Porvenir

Foto :

El Tiempo / cortesia

Así lo hizo saber Miguel Largacha, presidente de AFP Porvenirquien dijo que en un año tan retador como el actual principal mensaje apunta a cuidar el empleo, el ahorro ya que los trabajadores y empresarios continuúen honrando sus compromisos con la seguridad social y con la construcción de pays por medio de aportes permanents a pension, cesantías , salud, entre otros.

(Le puede interesar, además: Cesantías: ¿Qué pasa si su empresa se demora en consignarlas?)

El directivo, en entrevista con EL TIEMPO, se refirió a lo que se espera en materia laboral, la rentabilidad de las inversiones de los fondos y el recaudo de cesantías este 2023.

Con la recuperación del empleo en 2022, ¿qué tanto esperan que creezca el recaudo de las cesantías en febrero de este año?

Desde Porvenir confiamos que el recaudo de cesantías este 14 de febrero supere un crecimiento del 10 por ciento comparado con el año 2021, cuando logos un recaudo historico de 3.9 billones de pesos.

Cuando a la economía le va bien, como lo vimos durante el 2022, en el empleo tambien se ven buenos resultados, lo cual se refleja en los aportes que hacen los empleados al sistema de seguridad social. Resulta a hecho alentador que ya ha superado la tasa de vacancia haya sido del 10.3 por ciento (en el último mes del 2021 se encontró en niveles del 11.1 por ciento).

Otro crear buenos parámetros de la recuperación es que, si se compara el 2021 con el año que acaba de terminar, seon 1’640.000 nuevos puestos de trabajo en Colombia, lo que nos lleva a tener una población ocupada que supera los 22 millones de personas .

Estas señales que vemos en el mercado laboral hacen que desde Porvenir miremos con optimismo el 2023un año que, pese a las estimaciones de crecimiento hechas por el Gobierno, la academia y los organismos multilaterales, luce retador para todos los sectores de la economía y en el que debe protegerse el ahorro de los trabajadores y, por supuesto, deben cuidarse los puesto de trabajo.

Alcalde emplea vital

¿Una desaceleración cantada como la de este 2023 hará que el desempleo vuelva a repuntar y golpee las cesantías para el próximo año?

Como lo mencionaba anteriormente, el 2023 debe ser un año para dar al ahorro el valor que merece, tanto por parte de los empleadores como de los trabajadores. Es claro, sin duda, que quienes son empleados no están exentos de quedar cesantes. Y aquí las cesantías entran a cumplir una vez más su principal propósito y es el de ser un salvavidas en tiempos de incertidumbre.

Tan solo el año pasado, más 753.000 de nostros afiliados usaron 1,31 billones de pesos por concepto de terminación de contrato, casi una tercera parte de lo que los beneficiarios consignaron en el arranque de 2022.

Además, no hay que olvidar que esta prestación también contribuye a dinamizar el movimiento de la economía, ya que permite no solo sortar épocas de desempleo, sino financiar importantes proyectos como la educación superior, la compra de vivienda, el cumplimiento de obligaciones hipotecarias, entre otras multas establecidas por la ley.

El mensaje principal aquí, pesa a las proyecciones del 2023, apunta a cuidar el empleoel ahorro ya que los trabajadores y empresarios continúan honrando sus compromisos con la seguridad social y con la construcción de pagos por medio de aportes permanentes a pensión, cesantías, salud, entre otros.

¿Cómo hacer un buen uso de las cesantías en un año marcado por la alta inflación?

Desde Porvenir tenemos el reto de continuar trabajando en promover la educación financiera de nuestros afiliados para fortalecer la cultura del ahorro. No debemos olvidar que las cesantías deben mantener su principal objetivo que consiste en ser un ahorro con propósito para el cumplimiento de metas de mediano y largo plazo. Es decir, más allá de una coyuntura marcada por el aumento en el costo de vida de los colombianos.

Segundo, hacemos un llamado a los empresarios y empleados para que sean nuestros aliados y promotores de buenas prácticas en el uso de las cesantías. Recordemos que al empleado le corresponde validar el uso correcto de esta prestación social.

Es importante resaltar qu’en Porvenir contamos con un esquema de portafolios de inversión de cesantías (de corto y largo plazo) que permiten a los afiliados elegir la alternativa que más se ajusta a sus expectativas y necesidades.

Por ejemplo, si necesitas mejorar tu vida o pagar un semestre de universidad para tus necesidades, deberás optar por el portafolio de corto plazo que te permite tener el dinero disponible tan pronto como sea necesario.

Pero si el objetivo es guardar ese dinero como un seguro de desempleo o para proyectos de adquisición de vivienda o destinarlo para proyectos de educación a futuro, Recomendamos tomar el portafolio de largo plazo y que genera una mayor rentabilidad.

(Lea también: Cesantías: ¿Cómo se calculan los intereses?)

Mejor rentabilidad

¿Qué tanto esa misma coyuntura local e internacional puede afectar la rentabilidad de las cesantías administradas por los fondos privados este año? ¿Se lograron recuperar de la volatilidad del año pasado?

Con satisfacción podemos decir que en el último trimestre del año pasado registramos una importante recuperación de las rentabilidades, y este arranque de 2023 también nos ha mostrado un comportamiento positivo evidenciado en el portafolio de corto plazo, atribuido al buen comportamiento de los títulos de bonos y alquiler fijo. Por su parte, el portafolio de largo plazo (que debe tener una mirada a futuro) refleja un desempeño adecuado de las rentabilidades.

Es importante recalcar que nuestra visión para la administración de portafolios, tanto de pensiones obligatorias como de cesantías, es de largo plazo, lo que permite sobreponerse a eventos económicos coyunturales.

Si esta dinámica continuara, este es un ño prevemos unos mejores resultados para los portafolios de cesantías de los 5.1 millones de colombianos que confían en este ahorro a Porvenir.

¿Cuánto administra Porvenir por concepto de cesantías y cuántos afiliados tienen hoy?

Hoy tenemos 5.1 millones de afiliados a cesantías, lo cual representa una participación de mercado del 54.7 por ciento. El valor de los fondos, al cierre de 2022, correspondió a 7.300 millones de pesos en el portafolio de largo plazo y más de 265.000 millones en el portafolio de corto plazo.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene el fondo de pensiones Porvenir para este año?

Confiamos en que la industria mantenga los niveles de crecimiento en afiliados y activos bajo administración alcanzados en los últimos años. En Porvenir, durante 2022 registramos más de 797.000 nuevos afiliados en Pensiones Obligatorias, lo que nos llevó a llegar a 11,3 millones de afiliados en ese rubro.

Una buena noticia en este arranque de año es que Porvenir superó los 202 billones de pesos en activos bajo administración, propiedad de más de 14 millones de afiliados. Así nos impulsamos a seguir protegiendo e invirtiendo de manera responsable los ahorros de los colombianos, quienes desde hace años nos entregaron un voto de confianza.

Además, en los últimos años nos hemos venido preparando para responder con suficiencia los requisitos del proceso de solicitudes de beneficio pensional. Al cierre del año 2022 contábamos con más de 133.000 pensionados. Este año nos prepararemos para recibir más de 80.000 nuevas solicitudes de pensión y tener más de 158.000 pensionados.

Además de proteger el ahorro pensional de largo plazo y de invite a los colombianos a usar de manera consciente sus cesantiasel mensaje que queremos dar como compañía es que somos un aliado clave para que los trabajadores puedan materializar con éxito sus proyectos de vivienda y educación, y por supuesto, para que puedan tener un retiro tranquilo.

* La AFP Porvenir forma parte del grupo de empresas al cual pertenece la Casa Editorial EL TIEMPO.

Ver más noticias sobre Honduras