Desde mayo se ofrecerá 1 millón de créditos para combatir el ‘gota a gota’ – Sectores – Economía

Como lo había anticipado EL TIEMPO el pasado 21 de febrero, el Gobierno nacional, el Grupo Bicentenario y Banca de las Oportunidades lanzar oficialmente una estrategia para promover la colocación de un millón de créditos para microempresarios que actualmente no tienen acceso a financiación formal.

Con esta estrategia de inclusión crediticia de la economía popular se busca superar los obstáculos al acceso al crédito formal y de esta manera lucha la modalidad de ‘gota a gota’ en el país.

(Lea también: ¿Necesita renegociar las condiciones de su crédito? Tenga presentes estos consejos)

Buscamos ofrecer diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero

De acuerdo con la encuesta de Micronegocios (Emicron) del Dane, al cierre del 2022 apenas el 30 por ciento de los 5.3 millones de micronegocios en el país contaba con financiación formal. Además, uno de cada cuatro micronegocios que solicitó un crédito lo hizo a través del ‘gota a gota’. Este número ha venido creciendo desde la pandemia.

«Los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos necesidad de acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negociaciones o proyectos productivos, muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’. Por esta razón, buscamos ofrecer diferentes alternativas que conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero», dijo Paola Arias, directora de la Banca de las Oportunidades.

Según explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampode mayonesa Durante este año se espera entregar 100.000 creditos y entre 2024 y 2026 serán 300.000 cada año con el fin de lograr la meta trazada de un millón de operaciones de crédito.

Además, dijo que en el corto plazo ya está garantizado el dinero para ofrecer estos préstamos, pero en la aumentada presupuestal que se radicó en el Congreso de la República se mantendrán unos recursos para este programa y también habrá vigencias futuras para garantizar su continuidad.

(Lea también: ‘Crédito peso a peso’, la iniciativa del Distrito para acabar el ‘gota a gota’).

Departamento de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Foto :

Ministerio de Hacienda

creditos para microempresas rurales

Están disponibles el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) 34.000 créditos para microempresas rurales este es un año por hasta 4 millones de pesos y por un periodo de 24 meses.

Finagro cuenta con hasta 7 billones de pesos para movilizar en las diferentes líneas de crédito para el 2023, entre estas se incluyen los esquemas asociativos y de integración.

– Fondo concesional: la tasa de redescuento será de IBR NMV -1 por ciento, al menos el 50 por ciento del cupo será para mujeres y habrá un subsidio a la tasa de interés del 10 por ciento.

– Incentivo presupuestario: 5 por ciento de abono a capital al saldar el 70 por ciento de la deuda.

Departamento de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Foto :

Ministerio de Hacienda

Créditos para microempresas urbanas

Este año Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG) tienen previsto otorgar 66,000 créditos para microempresarios de áreas urbanas por hasta 2 millones de pesos y por un plazo de 12 meses.

– Fondo concesional: La tarea de redescuento será IBR NMV -2.7 por ciento e IBR NMV -3 por ciento para mujeres. También aplica una reducción de la tasa del 5 por ciento.

– Incentivo presupuestario: 8 por ciento de abono a capital al saldar el 70 por ciento de la deuda.

Foto :

Ministerio de Hacienda

El Gobierno nacional también busca acercar a los proveedores de servicios financieros con la población. Para esto, en abril se estarán lanzando las ferias de la economía popularque acercarán la oferta de productos y servicios y llevarán asesoría y acompañamiento financiero a los colombianos que viven en las zonas más apartadas del país.

Igualmente, desde el Grupo Bicentenario lanzará un programa de concientización para promotor de credito formal y dar a conocer las desventajas de los mecanismos informales de financiación («gota a gota»), los beneficios de crecer por medio de los productos de creditos del sistema financiero formal y los nuevos productos que abrieron las puertas de la inclusión financiera a la economía popular.

ECONOMÍA
EL TIEMPO

Ver más noticias sobre Honduras