Según las previsiones de los principales medios de comunicación del país, el candidato republicano Donald Trump se declaró este miércoles vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses, obteniendo una cifra preliminar de 277 votos electorales frente a los 224 de su rival demócrata Kamala Harris.
En un mitin en Palm Beach, Florida, Trump atribuyó su victoria a los sólidos resultados parciales y al apoyo del voto popular. Este es un evento histórico porque fue la primera vez en más de un siglo que un ex presidente regresó al cargo después de perder las elecciones anteriores, y fue el primer presidente en asumir el cargo después de haber sido condenado por un delito.
El Colegio Electoral, formado por 538 delegados, elige al presidente en función de la población de cada estado. El candidato que gana un estado incluso por un voto incluye a todos los delegados de ese estado excepto Nebraska y Maine. Para ganar necesitas al menos 270 votos.
En su discurso de menos de media hora en el Centro de Convenciones de Palm Beach, flanqueado por su familia y jefes de campaña, Trump dijo que gobernaría en nombre de todos y que «juntos» harían de Estados Unidos un país mejor. “El éxito nos unirá y comenzaremos por poner a Estados Unidos en primer lugar. “No te decepcionaré”, prometió.
Trump agradeció a su familia y al pueblo estadounidense, llamándolos a poner fin a las divisiones de los últimos años.
Por su parte, la portavoz de Kamala Harris indicó que aún quedaban votos por contar, sugiriendo que la contienda aún no había terminado. Trump celebró victorias en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, afirmando que los republicanos habían recuperado la mayoría en el Senado.
Antes de que terminara el conteo, Harris decidió posponer su discurso del día de las elecciones programado para el miércoles, dijo su campaña.