El error en la actualización de CrowdStrike provoca un caos global en la aviación y otros sectores

El sector de la aviación mundial se ha visto gravemente afectado por una interrupción de los sistemas de Microsoft provocada por una actualización defectuosa de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike. Este incidente causó problemas a empresas e instituciones de todo el mundo.

CrowdStrike admitió que una actualización incorrecta de la plataforma Falcon, el sistema de seguridad de Windows, provocó el caos. La compañía asegura que ya está trabajando para revertir estos cambios.

El problema no afecta sólo a las aerolíneas. El fallo también afectó a bancos, instituciones, organizaciones y hospitales. Esto afectó incluso parcialmente al sistema informático de París 2024, impidiendo la entrega de uniformes y acreditaciones.

En Australia, según la emisora ​​estatal ABC, el problema ha afectado a los sistemas de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank.

En Japón, un fallo informático provocó la cancelación de vuelos nacionales, la página web del sistema ferroviario colapsó y las cajas registradoras de varias empresas no funcionaron. La Agencia de Telecomunicaciones de los Emiratos también informó sobre interrupciones causadas por una «actualización de software CrowdStrike».

En el Reino Unido, las aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, las compañías ferroviarias, los aeropuertos y el canal de televisión Sky informaron el viernes de perturbaciones.

Según The Times of Israel, los hospitales israelíes también fueron afectados por los ataques. El servicio de emergencia Magen David Adom dijo que estaba teniendo dificultades para recibir llamadas en su línea directa y pidió al público que se comunicara con la policía en caso de una emergencia.

Impacto en aerolíneas y aeropuertos

Las aerolíneas y los aeropuertos fueron los más afectados justo cuando muchas personas comenzaban sus vacaciones. Los problemas de TI han dejado en tierra a algunas de las aerolíneas más grandes del mundo, provocando retrasos, cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales en prácticamente todos los aeropuertos del mundo.

El viernes por la mañana, todos los vuelos de varias de las principales aerolíneas estadounidenses, incluidas Delta, United y American Airlines, fueron suspendidos debido a un corte de energía que afectó a todos los vuelos del país, independientemente de su destino. Esto se produjo tras una importante interrupción del servicio de Microsoft que detuvo los vuelos de la aerolínea estadounidense de bajo coste Frontier Airlines durante varias horas el jueves.

Muchos aeropuertos y aerolíneas en Europa sufrieron daños. El aeropuerto de Londres Heathrow, uno de sus aeropuertos más transitados, ha implementado planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. Otros aeropuertos afectados son Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich y Cracovia.

Entre las aerolíneas, Ryanair informó interrupciones en su red de vuelos, lo que imposibilitó las reservas y el check-in. Air France advirtió sobre la interrupción de sus operaciones, aunque los vuelos directos no se vieron afectados. Wizz Air recomendó a sus clientes llegar al aeropuerto al menos tres horas antes de su vuelo.

KLM dijo que el incidente afectó significativamente sus operaciones durante las vacaciones de verano. TAP y Eurowings también advierten sobre posibles retrasos y cancelaciones de vuelos.

En el sudeste asiático, aerolíneas como Singapore Airlines, Cebu Pacific y AirAsia confirmaron que se estaban produciendo problemas informáticos en aeropuertos clave como Changi en Singapur y Don Mueang en Tailandia.

En España, Aena alertó de posibles retrasos en los aeropuertos de su red en plena temporada estival, cuando para el viernes se pronosticaban 7.400 operaciones. Aunque algunos sistemas han sido restaurados, algunos procesos todavía funcionan más lentamente.

El incidente puso de relieve la vulnerabilidad de los sistemas informáticos globales y el amplio impacto que las fallas tecnológicas pueden tener en varios sectores.

By Elba Mota Ochoa

You May Also Like