Más de mil bolsas de cebolla de contrabando y pasta de dientes “pirata” fueron incautadas durante operativos realizados en el norte de Honduras por agentes de los Juzgados del Ministerio adscritos a la Fiscalía Especial Contra Delitos Fiscales y Conexos (FE-CDT), y la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FE-PROSI).
Estas acciones resultaron en el decomiso de 1.300 bolsas de cebolla que ingresaron al país vía contrabando y por las cuales Daniel Fernando Martínez Osorio y Juan Ángel Martínez Osorio fueron detenidos y posteriormente presentados con amparo fiscal como sospechosos del delito de contrabando. .
En tanto, la Fiscalía Especializada en Propiedad Intelectual procedió al decomiso de un cargamento de pasta de dientes por infracción de marca y donde se adelantan diligencias investigativas.
Además, se está revisando la documentación incautada y si se ha cometido algún delito penal se presentarán las correspondientes acusaciones por vulneración de derechos de propiedad intelectual.
El director de Aduanas, Fausto Cálix, afirmó que “junto a autoridades de seguridad incautaron los más de 40.000 kilos de cebolla que pretendían ingresar vía contrabando por la aduana de Corinto.
“Desde la Aduana hemos estado dando seguimiento y logramos este resultado positivo a favor del comercio legal. Los productores de cebolla de nuestro país nos han hecho estas denuncias con frecuencia y nos comprometimos a realizar acciones que continuaremos con más empeño”, explicó el funcionario. . . (XM)