Con una inversión de 4,3 millones de dólares, es decir 106.640.000 lempiras, se beneficiarán alrededor de 18.000 familias de los departamentos de Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán, a través de un proyecto de seguridad alimentaria y generación de empleos para impulsar la economía. en el país.
Inicialmente se ratificaron 48,7 millones de lempiras a favor de más de 2.284 hogares, alrededor de 11.420 familias, a través del programa Alianzas para el Corredor Seco de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ACS-Prosasur), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). ).
La titular del SAG, Laura Elena Suazo, expresó que “estamos apostando a que vamos a reducir la inseguridad alimentaria, ya lo estamos haciendo, y ahora con la aprobación de estos planes de inversión en el corredor seco vamos a fortalecer la producción de alimentos en estos 25 municipios de extrema pobreza del país”.
En la ratificación de más de 660 planes de inversión que se llevó a cabo en esta primera reunión del comité del subproyecto, participaron 12 alcaldes municipales, así como organizaciones socias involucradas en el desarrollo comunitario integral.
POBREZA EXTREMA
Con estas inversiones el área de influencia es de 25 municipios, de los cuales seis se ubican en Francisco Morazán, 13 en Choluteca y seis en El Paraíso. Los hogares beneficiarios son familias en situación de pobreza y pobreza extrema, hogares con niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, entre otros.
El proyecto es financiado a través de una donación al gobierno de Honduras, por el Fondo Mundial para la Seguridad Alimentaria (GAFSP), administrado por el Banco Mundial, ejecutado por el SAG e implementado por CARE Internacional y World Vision.
DATOS
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, explicó que “estas acciones pagan a más de un millón de niños que reciben merienda escolar, más de 550 mil el Bono Tecnológico Productivo, la diversificación de nuevos cultivos, el fortalecimiento comercialización, ampliación del financiamiento, todo esto nos dice que vamos a reducir la inseguridad alimentaria”.
A TRAVÉS DEL PROGRAMA
PROMOVERÁN EL CULTIVO DE GRANOS
Entre las líneas de acción del programa Alianzas para el Corredor Seco de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ACS-Prosasur) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SAG), destaca la implementación de planes de seguridad alimentaria, al menos 50 hectáreas de micro- riego para promover la producción de granos básicos, hortalizas y frutales. Asimismo, incluye 94 centros de salud con equipamiento médico para el control nutricional de menores, más de 4.800 obras construidas como letrinas, ecoestufas, pisos y techos.
Para ser beneficiarios del proyecto ACS-Prosasur el requisito es residir en hogares con extrema pobreza en los tres departamentos de influencia del proyecto, ser hogares con jefatura femenina, familias con niños menores de 5 años, personas con condiciones especiales y tener acceso al potencial hídrico para cultivar productos alimenticios.