“Resonará en todo el país. Creo que eso tendrá un efecto escalofriante en cualquier estado donde haya supermayorías o estados muy republicanos”, dijo la representante Gloria Johnson, una de las demócratas que enfrenta el desalojo, en una entrevista telefónica el martes. «Está erosionando nuestra democracia, no hay duda al respecto, porque todos van a estar pensando, ‘¿soy el próximo?'».

La ACLU de Tennessee también emitió una advertencia contra el esfuerzo»socava la democracia.”

“La expulsión es una medida extrema que se usa muy raramente en nuestro estado y nuestro país porque priva a los votantes de la representación de las personas que han elegido”, dijo Kathy Sinback, directora ejecutiva de la ACLU en Tennessee, en un comunicado.

Las legislaturas estatales a menudo pasan décadas sin tomar tales medidas contra los miembros.

El polvo comenzó la semana pasada, cuando cientos de manifestantes se reunieron en el Capitolio de Nashville para instar a los legisladores a aprobar medidas de seguridad de armas luego de un tiroteo en una escuela local que mató a tres adultos y tres niños muertos.

En medio de las protestas que se filtraron en el edificio, los representantes Gloria Johnson, Justin Jones y Justin Pearson encabezaron cánticos en el piso de arriba de la casa en los que pedían a sus colegas que aprobaran nuevas leyes sobre armas. Los legisladores fueron asistidos por un megáfono.

Su truco enfureció a los republicanos, quienes rápidamente introdujeron resoluciones pidiendo su destitución. causando mas caos en el piso de la casa.

Ahora los líderes republicanos, que han comparado las acciones con una “insurrección”, votarán el jueves si se debe permitir que los miembros continúen sirviendo en la Cámara o ser destituidos de sus cargos. Los demócratas ya han sido despojados de sus asignaciones en comités.

Las resoluciones presentadas contra los tres dijeron que participaron en «conducta desordenada» y «causaron desorden y deshonra a sabiendas e intencionalmente en la Cámara de Representantes».

Los críticos de la decisión de expulsar a los miembros han argumentado que los republicanos no han logrado en el pasado retirar su miembros de su propio partido quien actuó descaradamente, como un ex representante que fue acusado de agredir sexualmente a adolescentes mientras entrenaba baloncesto.

«Es una locura moral que una semana después de que un tiroteo masivo cobró la vida de seis personas en nuestra comunidad, la única respuesta de los republicanos de la Cámara es echarnos por apoyar a nuestros electores para exigir el control de armas». Jones tuiteó el martes por la tarde. «Lo que está sucediendo en Tennessee es un claro peligro para la democracia en todo el país».

El grupo de demócratas enfrenta una gran posibilidad de sobrevivir a la votación: ambas cámaras de la legislatura de Tennessee están controladas por una mayoría republicana. Se llevarán a cabo elecciones especiales si se aprueban las resoluciones.

Johnson, una ex maestra que sobrevivió a un tiroteo en la escuela que mató a un estudiante, dijo que planeaba traer un abogado a la votación del jueves y «defenderse».

«Estoy feliz de presentarme y hacer que se escuche mi caso, ya que siempre seré una voz para las personas en mi distrito que quieren ver una legislación que signifique armas», dijo Johnson.



Ver más noticias sobre Honduras