La junta directiva de IP investiga la capacitación VIP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Directorio del Instituto de la Propiedad (IP) ordenó a la Inspección General realizar una investigación inmediata en relación a capacitación VIP en lujoso hotel de playa por un monto de 1.9 millones de lempiras así lo informó este lunes la Unidad Investigadora de EL HERALDO Plus.

De paso, la organización restringió una serie de funciones a la directora de la institución, Lucy Salgado.

A través del memorando CDP-IP.001-04-2024, José Carlos Cardona, presidente del Consejo Directivo, detalló al director del IP una serie de instrucciones para su cumplimiento inmediato, relacionadas con eventos, compras, nombramientos, mudanzas e internacionales. viajes, que ahora deberán pasar por un nuevo proceso para ser aprobados, discutidos y adjudicados.

Las órdenes se dieron luego de que la Unidad Investigadora de EL HERALDO Plus mostrara cómo se utilizaron 1.9 millones de lempiras de fondos públicos para llevar a un grupo de 288 empleados a una capacitación de “atención al cliente” con todos los gastos pagados a un hotel de lujo. playa ubicada en Tela, Atlántida, durante tres días y dos noches.

A la contratación del lujoso hotel se sumaron pedidos específicos como sillas de playa para apreciar el mar, cócteles en horarios específicos, cenas con menú caribeño en un espacio con vista al mar, granizados, uso de las instalaciones y piscinas que finalizó con noches de karaoke y entretenimiento para los selectos invitados del IP.

El evento realizado por el IP desencadenó una serie de cuestionamientos por parte de algunos sectores de la sociedad que no están de acuerdo con la idea de llevar personas a un hotel de lujo en la playa para capacitarlos. Organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación Por una Sociedad Más Justa (ASJ), cuestionaron que este tipo de acciones no cumplan con la austeridad prometida por la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Investigación

“Varias instrucciones del Directorio” fue el nombre del memorando CDP-IP-001-04-2024 enviado por el Directorio del IP a través de su presidente, José Carlos Cardona, a Lucy Salgado.

En el documento de fecha 15 de abril de 2014 se detalla que “en el marco de las funciones que la ley confiere a la Junta Directiva del IP, le informo los siguientes lineamientos”.

La primera fue que “a partir de la fecha del presente, los viajes internacionales que realicen los directores generales que presiden las distintas direcciones del IP deberán ser consultados con la presidencia del Consejo Directivo para su aprobación”.

En el apartado segundo se destacó que “los nombramientos y remociones de cargos de directores generales, interventores generales y mandos intermedios de la institución deberán ser consultados e informados al Consejo Directivo”.

Más adelante en el memorando se precisó que “todos los procesos administrativos, relacionados con eventos y compras menores entre 100 mil lempiras y el tope máximo permitido por la ley, deberán ser informados y consultados con la presidencia de la Junta Directiva”.

En relación a la investigación realizada por este medio, denominada “capacitación VIP”, el Consejo Directivo explicó lo siguiente: “Se instruye a la Inspección General a realizar las investigaciones pertinentes sobre la noticia publicada en el diario EL HERALDO el 15 de abril de el presente con “en relación a una supuesta ‘capacitación VIP’, que recibieron los empleados de esta institución y cuya ejecución fue realizada por la Dirección de Registro de Vehículos”.

A continuación, detallaron que a esta “investigación hay que sumarle la explicación dada por usted (Lucy Salgado, directora del IP), como Secretaria Ejecutiva de este Diario, a modo de aclaración a los medios de comunicación, así como enviada al Tribunal Superior de Justicia”. Cuentas para garantizar la transparencia del mismo”.

Al final, “se le instruye cordialmente a transmitir los presentes lineamientos a todas las autoridades de la institución”.

Entrenamiento VIP

En marzo pasado, el Instituto de la Propiedad (IP) realizó una serie de capacitaciones durante tres días y dos noches en un lujoso hotel de playa ubicado en el municipio de Tela, Atlántida.

El hecho fue confirmado a través de una serie de documentos a los que tuvo acceso la Unidad Investigadora de EL HERALDO Plus, en los que se detallan detalles del interior y solicitudes realizadas para la actividad.

En el oficio No. DGA-SGP-IP-0001-2023, la Dirección General de Registro de Vehículos solicitó aprobación para la realización del evento, el cual fue autorizado mediante resolución No. LPN-IP-001-2023, en el que se donaron dos millones de lempiras para capacitación. .

Al final se llegó a un acuerdo con un complejo turístico de playa que presentó una oferta por poco más de 1.9 millones de lempiras para atender y brindar comodidad a 288 empleados del IP que iban a realizar una exhaustiva capacitación por un período de tres días y dos noches. .

En el contrato con el hotel se solicitó un paquete todo incluido, pero otros detalles: cóctel de bienvenida en un espacio que tenía vista a la playa, centros de mesa con follaje natural, mesas de cóctel y audio.

Esa bienvenida luego se convirtió, según relatos de personas que asistieron y hablaron con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus bajo anonimato, en una divertida noche de karaoke que se extendió por varias horas y en la que algunos empleados mostraron sus habilidades con el micrófono. .

Otra de las especificaciones del contrato era comida, snacks por la tarde, refrescos, jugos naturales, granizados, uso de instalaciones, sillas de playa, material deportivo, toallas y amenities (productos de bienvenida) que los empleados disfrutaban con la condición de no subir. nada a sus redes sociales.

Se conoció que en el segundo día del evento los afortunados disfrutaron de las charlas de José Antonio Quiroz, expositor internacional de Costa Rica, y Liliana Jiménez de Paraguay.

Al finalizar la jornada laboral alrededor de las 5:00 p. m., los empleados pudieron disfrutar de la brisa del mar en las sillas que el IP les alquiló para descansar en la orilla de la playa con un jugo o granizado que estuvo en el marco de el llamado paquete todo incluido.

Más tarde, por la noche, las actividades se concentraron en las piscinas, donde, según testimonios de algunos de los participantes, se desató un motín: había bebidas alcohólicas, aunque pagadas por los participantes, ya que no estaban incluidas en el precio. contrato.

Algunos empleados llevaron el ambiente de diversión hasta altas horas de la madrugada, lo que provocó que al día siguiente de realizar la última etapa de formación no pudieran incorporarse, dejando de participar en muchas de las actividades previstas.