la planta extinta que ha reaparecido

Era el año 1992. En un recóndito rincón de la ciudad japonesa de Kobe, también conocido como ‘puerta de los espíritus’, el hallazgo de una extraña planta llamó la atención de los biólogos japoneses Nakanishi y Kobayashi. tratado con uno pequeña verdura de piel blanquecina y aspecto áspero que,weights a su pequeño tamaño, se hacía notar en el suelo boscoso por el curioso brillo que descubrió. Los cientificos recogieron maravillados este ejemplar y lo llevaron tiene un laboratorio para su estudio.

Resultó ser un ejemplo del género ‘Thismia’unas plantas conocidas como ‘interna de las hadas’ por su apariencia poco común y por su comportamiento particular. Esta clase de vegetales no tiene ningún tipo de hoja verde. Tampoco hacen la fotosíntesis. Se alimenta captando nutrientes de otros organismos del su alrededor. Hasta ahora se han encontrado cerca de noventa diferentes especies dentro de este género pero, según explican los científicos, ninguna como aquella que se encontró en el bosque japonés. El hallazgo de ese ejemplar único, butizado como ‘Thismia kobensisfue’, activó la búsqueda de más ‘linternas de las hadas’ de este tipo.

Los cientificos Intentaron encontrar más ejemplos como Kobe durante muchos años. Entre 1992 y 1998 se organizó un campamento científico para rastrear el terreno palmo por palmo para intentar localizar más plantas así. Las esperanzas esfumaron del todo en 1999, quando la construction de un complex industrial en la zona arrasó completamente la zona en la qu’había found esa intrigante planta y, así haciendo, también destruir las posibilidades de encontrar más ejemplos de esta planta

En 2010, 20 años después del primer hallazgo de ese extraordinario ejemplar, la especie se consideró oficialmente extinta. Allá historia de esta enigmatica flor parecía haber acabado allí. Pero como ocurre en toda buena historia, un tour guiado inesperado ha vuelto a poner a la protagonista de esta historia bajo los focos.

(Re)descubrir 30 años después

Segun anuncia el biologo japones kenji suetsugu en un artículo publicado este mismo lunes en la revista científica especializada ‘Phytotaxa’, se ha hallado otro ejemplar de esta especie de ‘interna de las hadas’ en la ciudad japonesa de Sanda, un más de 30 kilómetros de distancia del lugar en el que se decubrió la primera flor. Han pasado 30 años desde el descubrimiento del primer ejemplar de ‘Thismia kobensisfue’ y, llegados a estas alturas, parecía casi imposible volver a encontrar una planta así con vida. Los científicos, de hecho, ya hablan del ‘redescubrimiento’ de esta especie.

noticias relacionadas

El equipo de científicos que ha encontrado esta flor también ha realizado un análisis detallado para escuchar su historia evolutiva. El estudio apunta a que esta especie asiática de ‘interna de hadas’ es la más septentrional conocida hasta la fecha. El estudio morfológico de esta planta también sugiere que su pariente más cercano es la ‘Thismia americana’: especie descubierta hace más de un siglo en Estados Unidos, que fue observada durante un año en una pradera de los alrededores de Chicago y que ahora, al igual que ocurría con su homóloga asiática, se consideraba extinta.

Allá historia de las ‘linternas de las hadas’ sigue desconcertando a los expertos. Sobre todo porque, según relatan los botánicos encargados de este último estudio, la presencia de estas plantas sigue un «extraño patrón de distribución». Hoy ha encontrado ejemplos de ‘Thismia’ de diferentes especies en Japón, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. Por ahora, porque no todas las ‘linternas de las hadas’ están emparentadas por lo que se especifica que podrían haber evolucionado de forma independiente.

Ver más noticias sobre Honduras