Mucho promete a la Liga femenina, mucho se dijo durante el 2022, en medio de la copa america que se hizo en Colombia, del que en 2023 será un torneo más robusto, más fortalecido, más largo. Pero no.

Las autoridades del fútbol colombiano, desde la cabeza mayor, Ramón Jesurúnpresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, ​​prometieron otra cosa.

«Seguramente, vamos a tener una liga femenina de casi todo el año en 2023. La Dimayor planificó arrancarla en febrero, iría hasta finales de septiembre», dijo Jesurún a medios al finalizar la pasada Copa América.

Incluso, hubo la propuesta de hacer una segunda Liga el año pasado y logró anunciarse con bombos y platillos. Lo dijo en su momento el Exministro de Deportes, guillermo herrera, quien en una entrevista para Caracol Radio confirmó: «Tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la Dimayor y lo que dicen es que sí organizarían una Liga Femenina con menos equipos y abriría un proceso para la inscripción de otros». Esto tampoco pasó, desatando una nueva controversia en torno a la dirección del fútbol nacional.

Pero luego, esta Liga se cayó. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, dice: “La liga va para el 2023 va muy fuerte, como la que jugamos anteriormente que tuvo casi 150 partidos”, expresó el dirigente en ese momento.

igual en 2022

Así que muchas expectativas se generaron para el campeonato de este año, con muchas ilusiones de tener una competencia más fuerte, como lo vienen reclaman las futbolistas, avaladas por sus éxitos, como lo vivido por la Selección femenina en sus diferentes categorías en 2022 y las Acciones que se han tenido en la Copa Libertadores.

Pues este martes, horas previas al sorteo de la Liga femenina 2023, se supo que no será una Liga más larga y que no habrá dos torneos.

El propio presidente de la Dimayor, fernando jaramilloel contó tiene EL TIEMPO los motivos.

«No va haber un segundo torneo porque no tenemos tiempo. La Copa Libertadores, de la que somos anfitriones, terminó en octubre y hacer un torneo de mes y medio o dos meses no tiene sentido. ir hasta septiembre y no se pudo por temas financieros de los teams, pero vamos a hacer un torneo parecido al de la vez pasada para darles continuidad y competencia a los dos clubes que nos van a reptarar en la Copa Libertadores», dijo.

Queda descartada afirma la idea de tener dos campeonatos, lo que ya genera criticas en las redes sociales.

“Sí, estaba muy atravesado el Mundial, que es en julio, y la Copa Libertadores. Eso”, agregó Jaramillo.

La Liga 2023

Este martes, entonces, se conocerá el calendario oficial de partidos de la Liga femenina. Previamente, la Dimayor emitió un comunicado explicando los detalles.

La Liga Femenina BetPlay DIMAYOR 2023 comenzó el 4 de febrero y finalizó el 30 de junio teniendo en cuenta el calendario de la Copa Mundial Femenina 2023 de FIFA Australia/Nueva Zelanda que comenzó el próximo mes de julio.

En su séptima versión, la Liga Femenina BetPlay DIMAYOR 2023 contará con la participación de 17 clubes del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). El sistema del campeonato tenderá al formato ‘Todos contra todos’ en su fase inicial y llaves de eliminación en cuartos de final, halffinal y final. Win Sports, canal oficial de la FPC, retransmitirá los principales partidos de estos días.

Por otra parte, considerando que en octubre, Colombia será anfitriona de la Copa CONMEBOL Libertadores Femenina, irá a cabo un torneo anterior, similar al alcanzado el año 2022 «Copa Ídolas», como preparación para nuestros clubes profesionales representantes en el torneo internacional.

Fue el jefe principal de ‘BetPlay’, y de la mano de Cerveza Águila, WIN Sports, Golty y Avianca continuaron participando en el lanzamiento de la Liga Femenina. De igual se formó vinculan Gatorade y Cabify.

Clubes participantes en la Liga BetPlay DIMAYOR 2023 hijo:

Cali América
Deportivo Cali
Santa Fe Independiente
Millonarios FC
Medellín Independiente
Atlético Nacional
Deportivo Pereira
FC Júnior
Llaneros FC
Deportes Tolima
Atlético Huila
Cortuluá en asociación con Águilas Doradas
Atlético Bucaramanga
La Equidad
Real Santander
Deportivo Pasto
Boyacá Chico

PABLO ROMER
redactora de EL TIEMPO

Más notificaciones de deportados

Ver más noticias sobre Honduras