Los expresidentes mexicanos Fox y Calderón felicitan a Milei y golpean a López Obrador en el proceso

Los expresidentes mexicanos Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), felicitaron al ultraderechista Javier Milei, presidente electo de Argentina, quien ganó las elecciones presidenciales del domingo, «ellos dictaron la línea» para su Gobierno. y paso golpearon al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin mencionarlo.

Milei, líder del partido La Libertad Avanza, ganó las elecciones argentinas en segunda vuelta al obtener el 55,6% de los votos para vencer al candidato oficialista Sergio Massa y se convertirá en el próximo presidente del país tras hacer campaña con un discurso «anticastas». ”Y un tono provocativo.

“Argentina refrendó su espíritu democrático. Eso merece felicitaciones a todos, ganadores y perdedores. México es un país que está dejando de serlo. Felicitaciones a Javier Milei por su victoria y a Sergio Massa por el reconocimiento del resultado, lo enaltece”, escribió Calderón en un largo mensaje en la red social X (antes Twitter).

Mientras que Fox señaló una serie de escritos en relación a Milei en la misma cadena. “Loco, loco pero vivo, vivo. ¡El camino es la democracia liberal! ”, señaló.

Y se refirió a un mensaje anterior de la candidata única del opositor Frente Va por México, Xóchitl Gálvez, a la presidencia de México en las elecciones de 2024, quien había escrito: “El pueblo argentino le puso freno al mal gobierno”. “¡Así como lo haremos en México contigo, Xóchitl!”

Y continuó: “La derecha está de nuestro lado. ¡La esperanza está de nuestro lado! ¡Libertad, justicia, prosperidad, democracia!”, mientras que en otro escribió: “¡Milei, no es derecha ni ultraderecha, es democracia liberal!”.

Fox y Calderón, ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fueron criticados hace una semana por López Obrador, luego de que ambos firmaran un documento firmado por nueve ex mandatarios de varios países, en apoyo a Milei.

“Imagínese, Fox y Calderón apoyando a Milei, que desprecia a los pobres y ha llegado a insultar al Papa (Francisco) (…) pues estos (Fox y Calderón) van a apoyar a este ultraderechista (Milei) (…) fachos”, dijo en su conferencia del pasado martes Opez Obrador, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre la victoria de Milei, a quien también ha criticado.

En el texto de Calderón, las felicitaciones llegaron a la coalición que acompañó al ganador (Juntos por el Cambio): Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

“Ahora le toca al ganador (Milei) demostrar la sensatez y el coraje que decían que le faltaba. Buscar justicia para los argentinos y no venganza para sus adversarios. Centrarse en su promesa más importante: derrotar al monstruo de la inflación que empobrece a los más pobres de cualquier pueblo a una velocidad sin precedentes”, explicó.

Además, dijo que el desafío de Milei «será derrotar la ficción política del reparto masivo de dinero que compra lealtades electorales pero destruye finanzas y abre vías de corrupción», en clara referencia a los programas sociales, política base de López Obrador.

Calderón ha sido constantemente acusado por López Obrador de “hundir” al país en una crisis de violencia tras el “fraude electoral” que impidió al actual presidente ganar las elecciones presidenciales de 2006.

Además, Calderón pidió a Milei “que sea sensible con las víctimas de la dictadura (no lo fue en sus comentarios), que sea abierto y considerado en política exterior, por supuesto, al margen de la demagogia ‘socialista’ del siglo XXI que prevalece en America. Latina”.

Y lo llamó “a preparar un gabinete y un plan con mucho más cuidado del que tuvo para preparar su último debate y a tener la capacidad política para tomar las inevitables medidas que hay que tomar sin hundir socialmente al sufrido pueblo argentino”. efe