MP: Continúa entrega de activos de estructura criminal transnacional

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía (DNPA), continúan incautando bienes registrados a nombre de integrantes de una estructura criminal trasnacional que ha operado desde Colombia con el envío grandes envíos de clorhidrato de cocaína a Honduras.

Los trabajos en el marco de la Operación Dragón V son dirigidos por la Sección Contra el Lavado de Activos y Privación de Dominio (SCDLAPD) de la FESCCO en Tocoa, Colón, Olanchito, Yoro y La Ceiba Atlántida, donde el pasado lunes se realizaron 19 allanamientos domiciliarios y tres inspecciones, incluidos los departamentos de Cortés y Olancho.

Los 46 bienes identificados consisten en inmuebles, vehículos, fincas, ganadería, entre otros; todo esto en coordinación con la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI).

Según el trabajo de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la DNPA, uno de los principales cabecillas de esta organización es el ciudadano de origen colombiano, Humberto Cantillano Durán, alias “Niño”, quien ha enviado grandes cargamentos de cocaína, los cuales son recibidos en las autoridades nacionales. territorio con el propósito de continuar su ruta hacia los Estados Unidos de América.

El líder de la organización aquí en Honduras es el recientemente capturado Mario Rodolfo Mejía Cubillas, alias “Yofo”, quien fue capturado el pasado 6 de mayo por elementos de la DNPA en el barrio Trejo de San Pedro Sula y quien está solicitado en extradición. por el Tribunal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, acusado del delito de conspiración para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.

El trabajo del MP y la DNPA ha permitido que esta estructura tenga múltiples incautaciones de cargamentos de cocaína desde el 2021 a la fecha.

En este sentido, derivado de estas incautaciones y con un enfoque de afectar de manera integral estas estructuras, se ampliaron estos procesos con el propósito de incorporar nuevos elementos de prueba y consolidar las investigaciones por el delito de lavado de activos y sus modalidades penales auxiliares.

MINISTERIO PÚBLICO