TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frente a lo denso capa de humo que ha recorrido Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras Este lunes 20 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) volvió a plantear alerta roja para siete departamentos del país.
A través de un comunicado, Copeco indicó que el nivel máximo de alerta abarca los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Comayagua, Cortés, Atlántida y Colón, que en las últimas semanas se vieron muy afectados por la contaminación atmosférico.
Los altos niveles de contaminación, la mala calidad del aire (que según IQAir se encuentra en “Peligroso”) y varios casos de problemas de salud entre los ciudadanos debido a la crisis ambiental han generado mucha preocupación en el territorio hondureño.
De igual forma, Copeco levantó alerta amarilla para Santa Bárbara y El Paraíso, mientras que el resto del país se mantiene en alerta verde por contaminación.
La alerta roja entró en vigor desde el mediodía de este lunes y se prorrogará indefinidamente a medida que evolucione el fenómeno medioambiental.
recomendaciones
Ante la alerta roja decretada por la contaminación que prevalece en Honduras, Copeco ha emitido las siguientes recomendaciones para salvaguardar a la población hondureña:
– En los departamentos en alerta roja se recomienda urgentemente la implementación de clases virtuales en el sistema educativo público y privado para salvaguardar la vida de la población estudiantil y docente.
– Es urgente que se retome la condición de teletrabajo para toda la clase trabajadora.
– Se solicita a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre implementar medidas de regulación vehicular.
– Solicitan al Ministerio de Salud fortalecer los centros de salud con los insumos necesarios para contrarrestar las enfermedades que se incrementan producto de la contaminación imperante.
– Continuar usando la mascarilla.
– Evitar actividades físicas al aire libre.
– Llevar los medicamentos necesarios en caso de padecer enfermedades pulmonares.
– Hidratar adecuadamente con suficiente agua.
– Lávate las manos y la cara constantemente.
– Consulte a su médico si experimenta dificultad para respirar, dolor de garganta y ardor en los ojos.