La expresidenta chilena Michelle Bachelet viajará el martes a Honduras para promover la participación de las mujeres en la política a través de una iniciativa de la ONU. Bachelet, que fue presidenta de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018, actualmente se desempeña como vicepresidenta del Foro de Madrid y es responsable de cuestiones de igualdad de género en la ONU.
Tiene programadas varias reuniones durante su estadía de tres días, incluida una reunión con la presidenta Xiomara Castro en el edificio de gobierno a las 6:30 p.m. También se reunirá con miembros del Congreso Nacional para discutir un proyecto de ley destinado a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres en el ámbito político.
La diputada nacionalista Johana Bermúdez comentó que muchas mujeres evitan participar en política por la difícil situación que atraviesan, pero destacó que la política se puede transformar a través del liderazgo femenino.
El objetivo de la visita de Bachelet es incrementar la participación política de las mujeres y combatir la violencia de género en este contexto. La ONU destacó que la iniciativa pretende mejorar la representación de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones, promoviendo una ciudadanía más activa en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas. También está prevista una reunión con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).