Después de enterarse de que se había emitido una orden de arresto en su contra, el exSecretario de Finanzas, Rocío Taborase entregó voluntariamente para comparecer ante los Tribunales competentes por el caso que se sigue a raíz de la compra fraudulenta de siete hospitales móviles.
La exfuncionaria pública llegó en silla de ruedas y acompañada de su abogado y una enfermera, pues afirma sufrir problemas de salud.
Precisamente por eso, en enero de 2024 se le concedió el beneficio de medidas distintas a la prisión preventiva, toda vez que su defensa presentó pruebas de sus sufrimientos cuando estuvo detenida en el Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Rocío Tábora se declara en rebelión
La mañana de este viernes, Tábora no se presentó a la audiencia ‘ad doc’, donde sería notificado formalmente de lo dictado por el Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Crimen Organizado y Corrupción revocar medidas distintas a la prisión preventiva.
Ante su ausencia, el Ministerio Público solicitó al juez que la exfuncionaria sea declarada en rebeldía por desacato a la comparecencia.
La petición obtuvo sentencia “con lugar” y se giró la orden de aprehensión.
Su abogada defensora, Doris Imelda Madrid, también llegó junto al exministro de Hacienda para intentar revocar la orden de aprehensión y conocer los próximos pasos a seguir en el proceso judicial.
Tábora enfrenta un proceso de compra de siete hospitales móviles en plena pandemia de covid-19, pero tras las investigaciones se determinó que además de no cumplir con los procesos de compra establecidos, llegaron a Honduras en malas condiciones, a pesar de la hecho que tuvieron un costo de 47,512,564.00 dólares (más de mil millones de lempiras).