buscar empleo puede ser una tarea desgastante y larga. Con el surgimiento de las plataformas para enviar solicitudes sin salir de casa ha simplificado el proceso, sin embargo, sigue encontrar trabajo es un trabajo en sí mismo.

Con el objetivo de que más colombianos puedan acceder a las oportunidades de trabajo formal, se creó la Unidad de Servicio de Empleo adscrita al Ministerio del Trabajo. Actualmente, hay 168.032 vacantes activas.

La Unidad es también el encargado de autorizar a los prestadores de servicios de intermediación laboral, que son de carácter público, como las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar, alcaldías, gobernaciones y el SENA.

Lea también: (Las ofertas de empleos con los mejores sueldos para empezar el 2023)

Paso a paso para aplicar un empleo desde la Unidad de Servicio Público

In podrá buscar su perfil, aplicar filtros y ver el mapa con las ofertas que hay en el país.

Foto :

píxeles. Vlada Karpovich

1. La Ruta de iniciación de empleabilidad con el registro de la hoja de vida en la plataforma.

2. Para registrar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo debe acceder al siguiente enlace, y entrar a la opción «regístrese».

3. Allí la página le pedirá que registre su correo electrónico y después en el siguiente campo la confirmación del mismo.

4. Posteriormente le pedirá sus datos básicos para confirmar el registro y finalmente podrá diligenciar su hoja de vida.

5. Una vez registrada su hoja de vida tiene dos opciones para poder aplicar a diferentes laborales:

– Ingresar al portal de su hoja de vida a través del siguiente enlace: , digite su número de documento de identidad y contraseña, diríjase a la opción «Mis oportunidades laborales» – «consulta de vacantes» y allí le aparecerán diferentes ofertas laborales a las cuales podran aplicar teniendo en cuenta su perfil.

– Diríjase a la página de la bolsa única de empleo: , utilice los filtros establecidos para que pueda revisar las ofertas laborales que ajustan se a su perfil y si cumplen con todos los requisitos que podrán aplicar.

Siga leyendo: (Canada publica ofertas de trabajo para colombianos en 2023: ¿cómo postularse?)

6. Debe inscribirse o asociarse a uno de los Centros de Empleo autorizados por la Unidad del Servicio Público de Empleo.

7. Usted podrá hacer seguimiento a las ofertas laborales en las cuales se haya autopostulado o la agencia de empleo le haya postuladode la siguiente manera :
Debe ingresar su hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo: , con su número de documento de identidad y contraseña

Va a la opción «Mis oportunidades laborales» – «Mis procesos» – «Buscar».
Allí podrá conocer el estado, el progreso o la condición de la postulación de las diferentes vacantes a las cuales se encuentre postulado.
Tenga presenta que todos los trámites son gratuitos.

Los perfiles mas buscados

En caso de que haya estado en la búsqueda de un empleo o de formación para el trabajo, contamos con las ocupaciones más demandadas, teniendo en cuenta la medición de abril a junio de 2022 de Dataempleo son:

– Vendedores
– Empleados de trato directo con el público
– Profesionales de la ciencia y la ingeniería.
– Contadores auxiliares y encargados del registro de materiales
– Técnicos y profesionales de nivel medio de ciencias e ingenierías
– Profesionales de la negociación y la administración
– Profesionales en derecho, en ciencias sociales y culturales
– Técnico y profesional del nivel medio en las finanzas y la administración
– Profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación.
– Profesionales de la salud

Mas noticias

Ver más noticias sobre Honduras