El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, anunció el retiro de estudiantes de medicina del Hospital Universitario a partir del próximo lunes.
La medida incluye a residentes de todos los niveles, odontología, microbiología, nutrición, terapia funcional y todas las demás áreas del conocimiento, agregó Fernández en su cuenta X.
Lo anterior, explicó, “se debe a que cada día nos están quitando los espacios físicos que históricamente nos han pertenecido, sumado a lo anterior, surge que nuestros estudiantes están siendo tratados de manera indigna e inhumana. “
Considera que “somos nosotros quienes mantenemos el sistema nacional de salud, pero no han valorado lo que hace la Máxima Casa de Estudios con sus estudiantes”.
Tras el anuncio del rector, decenas de usuarios de la misma red aplaudieron la medida.
“Muy buen rector; Sus estudiantes de medicina en el HEU han sido de todo (enfermeros, limpiadores, enfermeras, etc.) lejos de ser verdaderos médicos en formación y lamentablemente incluso las enfermeras han sido parte de este abuso hacia los estudiantes”, escribió @Rudy_BL.
“La odontología hace meses que ni siquiera tiene un espacio por culpa de las universidades privadas, nos desplazaron.
Las pasantías se han realizado en la facultad”, dijo @andreasromeroo.
Odir Fernández recordó que los estudiantes “somos quienes mantenemos el sistema nacional de salud, pero no han valorado lo que hace la Máxima Casa de Estudios con sus estudiantes”.